Diario El País: UN HUEVO DURO EN MINAS

En un bar de Minas exhiben el huevo de un Antarctosaurus de 85 millones de años, en cuyo interior algo "suena" más que extraño.

Las características del caso, de por sí curiosas, bien podrían pasar a otro nivel del interés científico de confirmarse qué es lo que "suena" en el interior del huevo de dinosaurio.

Es que paleontólogos que han accedido al huevo descubierto nadie dice por quien, produce sonidos al sacudirlo. Estos podrían provenir del desmoronamiento interno de las paredes petrificadas del huevo. Pero también podrían ser restos óseos de un embrión de dinosaurio, algo absolutamente excepcional en la materia.

Los técnicos, hasta el momento se han limitado a confirmar que se trata de un huevo de dinosaurio, la controvertida esfera que se expone en las vitrinas del bar "Midway" en la calle Cajaraville del barrio Estación, en la capital del departamento de Lavalleja.

El cuestionado objeto es una esfera de 25 centímetros de diámetro y 6 quilogramos 669 gramos de peso. La redondez es casi perfecta y su superficie se muestra sumamente lustrosa. Tiene una cobertura exterior de varios milímetros de espesor apreciable en tanto abarca casi la mitad de la esfera.

El propietario del bar, Carlos Wilson Arriola Aguirre, reconoce que desde siempre supuso se trataba de un huevo de dinosaurio, buscó libros, hizo comparaciones y llegó a una bastante acabada noción de lo que se trata, algo que los peritos de la Facultad de Ciencias, comenzaron a estudiar luego que entraron en contacto con la novedad de lo exhibido.

El objeto, atracción del bar entre muchas otras curiosidades que colecciona su propietario, fue sometido a análisis radiológicos y tomográficos.

Realizados en el hospital "Vidal y Fuentes", y en el sanatorio "Rodríguez Olascuaga" ambos estudios confirmaron sucesivas capas en la estructura petrificada, "conformando una corteza, y porqué no, una cáscara" según apreció el Dr. Carlos Hartmann que estuvo en contacto con la pieza. El mismo técnico describió "otra estructura central, de una calidad óptica distinta en la tomografía, que podría corresponder a un huevo", en el informe.

Otro especialista, el Dr. Walter Holague refiere que existe "una estructura muy densa, mayor a la que estamos acostumbrados a ver en huesos o cráneos". Identificó también la existencia en el interior más profundo de "otra estructura no tan homogénea, que parece separarse del centro y dejar una pequeña cavidad de aire".

A tanto revuelo, la Intendencia Municipal tomó cartas en el asunto: la secretaria general, María Adriana Peña, y la directora de Cultura Esmeralda Ocampo, se hicieron presentes en el bar "Midway", donde se informaron sobre el objeto en cuestión.
Ahora que los técnicos han confirmado que se trata de un huevo de dinosaurio, hay dos aspectos a entender. Uno el legal en cuanto a la tenencia del huevo. El otro, su destino. El huevo en si mismo es de relativo valor, en tanto existen otros en Uruguay y en el continente. Pero ¿que hay en el interior, que "suena"? Si son restos óseos de un embrión el valor es inestimable. Pero para saberlo, la única fórmula es cortarlo en dos, con una sierra.

Comments :

0 comentarios to “Diario El País: UN HUEVO DURO EN MINAS”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 by WILSON ARRIOLA